domingo, 18 de marzo de 2007

Arquitectura de la Catedral de Santiago de Compostela

Modalidad Artística: Arquitectura
Imagen de interior: nave central de la catedral de Santiago de Compostela.
Características técnicas:
1.Materiales: piedra arenisca
2. Elementos sustentantes:
2.1 Muros macizos y contrafuertes exteriores
2.2 Escasez de vanos al exterior ventanas estrechas ya que a diferencia del gótico comenzará
la utilización de vidrieras...
2.3 soportes no continuos:pilares de sección cuadrada con cuatro semicolumnas (en las cuales se apoya el arco).Columnas de orden jónico cuyo fuste suele tener estrías aunque también se da el caso por el cual aparezca liso, arcos formeros y fajones que se apoyan sobre pilares adosados con capiteles vegetales,el arco utilizado es el de medio punto a consecuencia del gótico que se utilizará el arco apuntado.
3.Elementos sostenidos: los elementos sostenidos serán pues el arco de medio punto, la bóveda de cañón la cual se llamará en el gótico bóveda de crucería y aumentará entonces el número de nervios.
4.Elementos decorativos: tiene una principal importancia el elemento decorativo de tipo ajedrezado además del predominio de otros. En los capiteles aparecen temas representados de carácter vegetal.
5.Estructura general: planta de cruz latina formada por tres naves centrales y laterales, una girola y capillas en las naves laterales y en la girola. El altar mayor es el lugar más sagrado de la catedral y detrás encontramos el retablo donde se relata la historia de la vida de Cristo o de la Virgen María.
La galería donde podían dormir los peregrinos y desde donde podían oír la misa.
El pasillo formado por las naves laterales que comunican la girola es un espacio "lento" que invita a la meditación. El peregrino deambula por las naves laterales y por la girola.

Aspectos Formales (Valoración plástica)
1.Espacio interno
El uso de la luz es escaso y se obtiene mediante trifolios de ventanales de doble arquería. La dirección es unidireccional.
Los colores son puros y brillantes azules (cielo) ocre (tierra) etc...
Encontramos en el interior tres naves, tribunas, crucero, girola y capillas absidales cubriendo la nave central con bóveda de cañón y los laterales con bóvedas de aristas.
2.Volúmenes exteriores
En la fachada occidental, consta de tres arcos que se corresponden con las tres naves de acceso al templo en el cual se encuentra el pórtico de la gloria.
3.Proporción
Es armoniosa, bien proporcionada en anchura, longitud y altura.

Aspectos no formales: Función y Simbología
Es una iglesia (edificio religioso) cuya función es la de iglesia de peregrinación donde los peregrinos irán a hacerle culto al apóstol Santiago.

Comentario general y conclusión
  • Clasificación: extensión geográfica Santiago de Compostela, Galicia, España.
  • Autores: la obra se comienza en el año 1075, Bernardo el viejo y Roberto, que gobernaban un equipo de 50 canteros especializados; en 1088 cuando estaba construida parte de la cabecera las obras se interrumpieron ante el encarcelamiento del prelado. Hubo que esperar al año 1100, año de la designación del obispo Diego Gelmírez para que el maestro Esteban reemprendiera los trabajos, en 1105 se consagro el presbiterio, tras la incursión militar realizada por Gelmírez en la diócesis, en 1112 se abrieron las puertas de platerías y azabacherías. El siguiente paso fue levantar las naves, que en 1128 estaban concluidas en su mayor parte. Finalmente entre 1168 y 1188 el Maestro Mateo ampliaba con nuevos tramos la longitud de los pies y dotaba a la fachada principal del pórtico de la gloria.
  • Destinatario: para todos los peregrinos que fueran a visitarla.

Valoración histórica: la obra del templo románico sobre el que se erije la catedral duró hasta el año 1122, los altares fueron consagrados y por consiguientes pudo iniciarse el culto.

La catedral románica se conserva intacta pero la fachadas exteriores sufrieron diversas modificaciones.

Se conservan preciosos tesoros culturales e históricos en los sótanos y otras salas.

El claustro, la sala capitular y la capilla del alba, también albergan preciosos tesoros, que han generado más de una leyenda. Sin embargo, es el archivo de la biblioteca de la catedral una de las mayores riquezas culturales del monumento.

No hay comentarios: